¿Cómo quitar los hongos en los pies?

¿Cómo quitar los hongos en los pies?
Puntea este Articulo

Nuestro cuerpo suele uno de los primeros en indicarnos acerca de cualquier irregularidad presente en alguna parte del mismo. Lo que nos lleva muchas veces a notar cambios significativos en ciertos aspectos como coloración, sensacion, temperatura y otras más que, sin duda alguna, nos advierten la presencia de alguna irregularidad. El presente artículo destacará una de las preguntas más comunes en muchas personas: ¿Cómo quitar los hongos de los pies? De esta manera, ofreceremos información relevante relacionada a remedios naturales para los hongos en los pies, con qué se curan los hongos en los pies, cómo tratar los hongos de las uñastratamientos contra los hongos en los pies, medicina natural para hongos, síntomas de los hongos en los pies y otros puntos más.

10 Remedios caseros para eliminar los hongos en los pies

La medicina para hongos y el tratamiento de pies pueden estar alojados en algunos rincones de nuestro hogar, y es que sí, existen muchos métodos caseros que podemos emplear para poder atender de manera eficaz los hongos de los pies.

  • Bicarbonato de sodio: Su preparación es sumamente sencilla, el bicarbonato nos permite eliminar los hongos de los pies rápido. Sus propiedades antisépticas y exfoliantes pueden ser aprovechadas con una simple pasta de bicarbonato. En ese sentido, tenemos que mezclar un poco de bicarbonato con agua y proceder a revolver hasta obtener una pasta. Esto nos permitirá obtener una consistencia firme que aplicaremos en nuestros pies con masajes. Debemos dejar actuar por al menos unos 15 minutos y luego removeremos con agua a temperatura ambiente.
  • Ajo: El ajo se destaca no solo por ser un buen tratamiento para los hongos en los pies, sino también por ser un agente antibacteriano eficiente para casi cualquier tipo de infección o padecimiento similar. Su aplicación es sencilla. Debemos tener un diente de ajo, triturarlo y luego pasarlo por la zona afectada de nuestro pie. Nos corresponde dejar reposar por unos 15-20 minutos y luego remover con agua a temperatura ambiente.
  • Aceite de ajo: Si bien nos referimos a aplicar el ajo de la manera anterior, pues estamos seguros de sus propiedades, podemos recurrir al aceite de ajo. De esta misma manera, debemos aplicarlo por los pies para dejarlo reposar por al menos unos 15 minutos y luego ser removido con agua a temperatura ambiente.
  • Sal: La sal puede ser de gran ayuda como remedio casero para hongos en los pies. Sus propiedades no atacan directamente a los hongos, sin embargo, permiten atender de manera potente la acumulación de piel muerta y la infección de algunas zonas de nuestros pies. Si queremos aplicar este remedio, debemos hervir un poco de agua y luego surtirla de sal. Pasados unos 15 minutos, debemos dejar enfriar hasta obtener una temperatura sostenible para nuestros pies. Debemos remojar nuestros pies por unos 10-15 minutos y luego retirarlos. Podemos finalizar el tratamiento con cremas hidratantes.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana para los hongos es una de las alternativas más populares, sobre todo porque, desde sus efectos, es posible eliminar la sensación de comezón y la piel muerta. Basta con mezclar vinagre de manzana con agua tibia para hacernos de una buena medicación para hongos.
  • Limón: Al igual que el mal olor en las axilas, el limón es uno de los enemigos típicos de los hongos en los pies. Esto se debe a que sus propiedades comprometen seriamente el desarrollo de los microorganismos responsables del pie de atleta. Por esta razón, aplicar un poco de limón sobre nuestros pies nos permitirá atender de una manera más eficaz el nacimiento y desarrollo de hongos en los pies. También es de utilidad para los hongos en las uñas de los pies.
  • Vinagre blanco: Su uso también puede atenderse de la misma manera en la cual emplea el vinagre de manzana. De esta forma, nos corresponde preparar un litro de agua caliente, en la cual aplicaremos el vinagre para luego sumergir nuestros pies. Debemos estar atentos al tiempo, pues no debemos exceder los 20 minutos bajo este tratamiento. Este vinagre elimina los microorganismos y disminuye su desarrollo en los pies.
  • Aceite de árbol de té: Es una síntesis de propiedades antibacteriales ideales para tratar los hongos tanto en los pies como en las uñas. Debemos hacer una solución, se mezcla con un poco de agua caliente, la cual, según sea el caso (Si en los pies en las uñas) optaremos por algodón o toallas para poder capturar el aceite y aplicarlo sobre la zona afectada propiamente dicha.
  • Enjuague bucal: Las bacterias que el enjuague puede eliminar no se alojan solamente en los dientes o encías, y es que también podemos valernos de este producto para eliminar los hongos en los pies. Bastará con aplicar en conjunto con algo de agua, dado que esta sustancia se caracteriza por ser concentrada.
  • Vitaminas: Entre muchas vitaminas, la vitamina C y E pueden ser de gran ayuda para eliminar a los agentes bacterianas desde adentro. Es pertinente consumir una cantidad frecuente durante el día de cualquiera de estas dos vitaminas con la finalidad de llegar a unos 800-1000 g al día.
Quitar los hongos en los pies naturalmente

Como quitar los hongos en los pies rapidamente

¿Cómo quitar los hongos en los pies en 7 pasos?

Si deseas saber cómo eliminar los hongos de los pies en pocos pasos, te presentamos aquí una serie de instrucciones sencillas que te permitirán deshacerte rápidamente de esta situación. Comenzamos:

  • Hacemos una solucion con agua, sal y algo de miel.
  • Baño de agua: Debemos concentrar el agua y la sal en una taza grande que dé espacio para nuestros pies.
  • Procedemos a introducir nuestros pies: Debemos mantener nuestros pies por al menos unos 10 minutos, dejándolos reposar sobre el agua y la sal. Esto permitirá disminuir la sensación de comezón en los pies, así como también eliminará en una medida mínima pero significativa la vida de los microorganismos responsables de los hongos.
  • Retirar: Debemos retirar los pies, dejarlos descansar por unos 2-5 minutos y procedemos a secar.
  • Pincel o toalla: Con la miel, debemos aplicar sobre los pies bien sea con un pincel o con una toalla. Dejaremos este remedio posado sobre nuestra piel durante toda la noche hasta el día siguiente.
  • Descanso: Debemos dormir como siempre lo hemos hecho, esperando a remover la miel para la mañana del día siguiente.
  • Remover: Procedemos a remover la miel para el día siguiente con un poco de agua a temperatura ambiente.

Este método nos permite eliminar los hongos tanto en las uñas como en los pies rápidamente. Sin embargo, es importante tener presente que este método constituye una manera de eliminar los casos no tan desarrollados de hongos en los pies, por lo cual es importante ver a un profesional en caso de que esta serie de pasos no hayan hecho nada más que aliviarnos por unas pocas horas y no de manera definitiva.

¿Cómo se producen los hongos en los pies?

Los hongos en los pies suelen producirse debido al alojamiento del hongo de tiña en esta zona del cuerpo. Se trata de un microorganismo que acostumbra habitar en las zonas húmedas, y suele gozar de una mejor movilidad en zonas calientes. Por esta razón, es posible encontrarlo en zonas de abundante agua, y sobre todo si éstas presentan temperaturas relativamente altas. Es preciso, en ese sentido, ser cuidadosos y prevenidos si frecuentamos en este tipo de ambientes. Los hongos en el pie son, más que producidos, contraídos por la exposición a zonas en las cuales el denominado hongo de tiña suele habitar y, además, transitar hacia nuestros pies sin muchas complicaciones. Se le conoce, pues, como piel de atleta a la proliferación de hongos en los pies por la exposición a condiciones que permiten el desarrollo de estos organismos en nuestros pies.

Por lo tanto, es importante mantenernos al margen al respecto de las siguientes situaciones:

  • Compartir prendas como calcetines o medias (Según sea el nombre de tu país)
  • Tiempo prolongado en zonas húmedas sin calcetines o zapatos.
  • No secar los pies luego de haber sido expuestos a pisos húmedos.
  • Usar zapatos húmedos.

Si te encuentras de manera constante en esta clase de situaciones, es muy probable que puedas sufrir de hongos en los pies, por lo cual es recomendable una revisión por parte de un experto lo más pronto posible.

Remedios caseros para quitar los hongos en los pies

Como eliminar los hongos en los pies

¿Cuáles son las causas más comunes por las cuales se dan los hongos en los pies?

Los hongos en los pies, a pesar de ser producidos por un solo microorganismo, pueden venir explicados por diferentes razones. Aquí algunas de éstas:

  • Alta exposición a la humedad: Suele ser una de las causas más comunes en la mayoría de los casos. Aquí se presentan casos como uso de prendas húmedas, un mal secado de los pies luego de haber sido expuestos al agua; tiempo innecesariamente prolongado en piscinas y poca protección de los pies ante la humedad. Es por esto que gran parte de los hongos en los pies se presentan en personas que suelen exponerse de manera poco cuidadosa ante la humedad.
  • Contagio: Si bien es cierto que los hongos en los pies son relativamente sencillos de contraer, no deja tampoco de ser cierto que son mucho más fáciles de contagiar. En ese sentido, el contagio viene siendo la segunda causa más frecuente al respecto de los hongos en los dedos de los pies. Generalmente ocurre por el compartimiento de prendas infectadas por hongos como los zapatos, medias o inclusive algunos paños.
  • Falta de higiene y cuidados: A veces resulta inevitable exponer nuestros pies a la humedad. En ese sentido, es pertinente hacernos de los cuidados necesarios para evitar que los hongos proliferen. La falta de higiene vendría siendo la tercera causa por la cual se presentan hongos en los pies.
  • Lesiones: De la mano con el punto anterior, el no cuidado o mal tratamiento de lesiones y herida en los pies suele ser un punto de avance para la proliferación de los hongos en los pies. Por esa razón es importante mantener un monitoreo constante en nuestros pies ante la presencia de lesiones.

Primeros síntomas de hongos en los pies

Los hongos en los pies, al igual que cualquier padecimiento, vienen siendo advertidos a través de diferentes síntomas. Entre los más representativos, debemos estar atentos a los siguientes:

  • Picor entre los dedos: Entre los más comunes, el picor entre los dedos es uno de los primeros síntomas en aparecer. Su sensación se hace más fuerte conforme avanza la proliferación del hongo. Es más común entre el tercer y quinto dedo.
  • Resequedad en la piel: Al igual que el picor, se irá desarrollando hasta provocar el engrosamiento de la misma. Suele enrojecerse en muchos casos, aunque esto se notará dependiendo del tono de piel de la persona misma.
  • Inflamación: No se presenta con mucha frecuencia, sin embargo, forma parte de una porción significativa de casos.

Si presentas algunos de estos síntomas, es pertinente asistir a un profesional lo más pronto posible o poner en práctica algunos de los métodos caseros que consideremos más efectivo.

¿Cómo saber si tengo hongos en los pies?

Los hongos en los pies pueden ser avistados a tiempo, para ello, es muy útil que tengas en cuenta los siguientes indicadores si deseas saber cómo curar los hongos de los pies:

  • Ardor: El tratamiento para pies suele atender, en un momento muy inicial, la sensación de ardor en la planta de los pies. No obstante, es importante saber que puede tratarse de uno de los síntomas o indicadores más comunes de los hongos en los pies.
  • Olores fuertes: Los olores desagradables suelen ser normales en muchas personas, sobre todo luego de sus rutinas. No obstante, el caso del pie de los hongos en las uñas de los pies, los hongos entre los dedos de los pies y los hongos en la planta del pie suelen caracterizarse por la presencia de olores sin razón aparente, es decir, sin la necesidad de haber transitado por varias horas con zapatos puestos, o sencillamente, luego de haber atravesado una proceso de esfuerzo físico que genere en consecuencia sudor en los pies. Este indicador no suele ser muy frecuente cuando se trata de hongos en los pies en niños, siendo, los olores, más frecuentes en los adultos y adolescentes.
  • Comezón cada vez más fuerte: Una de las principales características que podemos encontrar en el padecer de hongos en los pies es la comezón. Si sostienes comezón en tus pies, es muy probable que tengas hongos en los pies.
  • Tonos amarillentos: Desde lo estético, es posible notar también algunos cambios. Entre los más notorios, el endurecimiento y adquisición de un tono amarillento vienen también formando parte de las características que se presentan en los hongos de los pies.
  • Aparición de grietas:Que sí tienes hongos en los pies debido a las grietas” pues es una afirmación muy asertiva. Generalmente, los hongos en los pies suelen venir acompañados de esta clase de manifestaciones. Se generan producto de la resequedad provocada por el hongo. Si notas que tu pie comienza a presentar resequedad, es muy probable que tengas hongos en los pies.

Los hongos en los pies son un padecimiento serio, el cual requiere de la atención inmediata. Es importante atenderlo desde el primer momento en el cual logramos avistarlo, cuestión de evitarnos padecimientos mucho más complejos para nuestro organismo. A esta clase de tratamientos también es necesario agregar un buen aseo de los pies, así como también de las medias y zapatos que utilicemos, permitiéndonos así eliminar toda posibilidad de los hongos puedan alojarse en algunas de estas prendas por un determinado período.

Leave a Reply