¿Cómo quitar la ronquera con remedios caseros?

¿Cómo quitar la ronquera con remedios caseros?
Puntea este Articulo

Como cualquier otro instrumento que es usado con gran frecuencia, la voz debe ser cuidada para sacar lo mejor de sí, no obstante, cuando un instrumento se usa en exceso, tiende a disminuir su vida útil. Lo mismo sucede cuando la voz es utilizada de una forma extralimitada: tiende a quebrarse o  a agudizarse, dependiendo de la persona. No obstante, las causas que ocasionan la ronquera son variadas, siendo la más común el sobreesfuerzo. Aunque también puede deberse a cambios ambientales tales como las estaciones, o también puede deberse a causas patológicas temporales como lo puede ser una infección o bien la llegada de la pubertad en algunos jóvenes varones.

Nadie está exento de padecer un trastorno en la voz en algún momento de la vida, sobre todo si es causado por un resfriado o porque ya se acerca la temporada invernal, es por ello que en este artículo te enseñaremos un poco más sobre la ronquera, sus causas y unos métodos caseros sencillos que puedes utilizar para disminuir el tiempo de duración de la misma. También presentaremos algunas recomendaciones útiles para aliviar o disminuir la gravedad de la ronquera. Así, comenzamos con algunas nociones básicas que el lector debe conocer.

7 remedios caseros para quitar la ronquera

  1. Miel: La miel es uno de los mejores remedios caseros que podemos encontrar para tratar la ronquera. Bastará con apenas una cuchara para hacernos de una buena dosis. Además, es posible combinarla con otros elementos como lo puede ser el limón. Para los casos de ronquera, es recomendable tomar al menos unas tres cucharadas al día.
  2. Salvia (Infusiones): Bastará con surtir un litro de agua en una taza, a la cual añadiremos hojas de salvia y procederemos a hervir por lo menos una media hora. Cuando observemos que nuestra infusión esté preparada, retiramos del fuego y dejamos enfriar por unos cuántos minutos. Debemos tomar esta infusión todas las noches antes de ir a dormir.
  3. Agua tibia con sal: Este método es uno de los más accesibles que podemos emplear desde la comodidad de nuestro hogar. Su preparación es sencilla. Solo debemos calentar un vaso de agua hasta que ésta quede tibia, luego, añadiremos un poco menos de la mitad de una cucharada de sal. No debemos tomarla, sino más bien realizar gárgaras al menos dos veces al día. Este método sirve para aliviar la inflamación y quitar la ronquera rápidamente. Debemos tener  sumo cuidado con las cantidades de sal que utilicemos, puesto que, en exceso, podemos convertir este método en algo perjudicial en lugar de un beneficio para nuestra salud.
  4. Ajo: El ajo es uno de los ingredientes integrales más eficientes para tratar un sinfín de infecciones o distintos padecimientos. En ese sentido, el caso de la ronquera viene incluyéndose en la lista de complicaciones que podemos tratar con el ajo. Para ello, bastará con hacernos de dos dientes de ajo, introducirlos en nuestra boca (Uno en cada lado) morderlos sutilmente y luego succionar el jugo. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias disminuirán la irritación provocada en la garganta durante la ronquera.
  5. Cebolla: La cebolla es efectiva para tratar resfriados comunes y ronqueras, pues tienen rápida acción contra las bacterias que ocasionan infecciones y limpian las vías respiratorias. Para usarla, debemos hervir una taza de agua, a la cual introduciremos una cebolla, para luego dedicarnos a esperar por unos minutos hasta que notemos que nuestro caldo de cebolla está listo. Si es de nuestra preferencia, podemos añadir un poco de limón a nuestro caldo, el cual deberemos tomar dos veces al día para obtener resultados significativos.
  6. Jengibre: Uno de los recursos más famosos para tratar la ronquera. Desde sus caramelos hasta sus infusiones pueden ser usadas para aliviar este padecer. Para ello, si deseamos preparar una infusión de jengibre, debemos picar unas pocas raíces de jengibre en pequeños trozos, los cuales, introducidos en agua hirviendo, dejaremos por al menos unos 15 minutos. Cuando notemos que el color haya cambiado a un tono amarillento, podremos retirar nuestra infusión y mezclarla con un poco de azúcar o miel para darle algo de sabor. Se recomienda tomar esta infusión unas dos veces al día.
  7. Aceites: Sin importar de qué tipo de aceite se trate, debemos inhalar sus infusiones para poder notar los efectos antiinflamatorios y antibacterianos que podemos encontrar en estos aceites. Debemos preparar el aceite de nuestra preferencia añadiendo unas cuantas gotas a una taza con agua hirviendo para luego, pasados unos 10 minutos, inhalar su aroma. Se recomienda realizar esta práctica unas dos veces al d
Quitar la ronquera facil y naturalmente

Como quitar la ronquera con remedios caseros

Recomendaciones para aliviar la ronquera

La ronquera puedes ser tratada a través de los hábitos, es decir, dependerá de nosotros en gran parte, puesto que nos corresponde adoptar ciertas costumbres para evitar que nuestra garganta llegue a sufrir daños críticos. En la generalidad de los casos, la ronquera o disfonía puede ser tratada de manera rápida sin necesidad de acudir a un especialista, en ese sentido, si deseas saber qué puedes hacer para promover el alivio de tu ronquera, se recomiendan los siguientes hábitos:

  • Evitar el humo: Sobre todo si fumas, es importante entender que el humo tanto del cigarrillo que fumamos como aquel que no fumamos pueden ser perjudiciales para nuestra garganta y nuestro sistema respiratorio. En ese sentido, si eres fumador activo, lo mejor siempre será disminuir en la mayor medida posible el consumo de cigarrillos. De la mano con esto, es recomendable evitar ambientes en los cuales circule mucho humo.
  • Carraspeo: Suele ser un hábito muy dañino para nuestras cuerdas vocales y nuestra garganta, sin embargo, no ha dejado de ser uno de los más frecuentes en los pacientes con ronquera. Así, se recomienda tomar agua cuando lleguemos a experimentar alguna incomodidad en nuestra garganta. Preferiblemente a temperatura ambiente.
  • El hábito de hablar: Aquí es preciso hacer referencia a esas personas que sostienen un tono de voz alto. Y es que un mal uso de nuestra voz no nos permitirá aliviar la ronquera de la mejor manera. Para ello, es recomendable disciplinar el uso de nuestra voz, sobre todo si nuestro trabajo involucra un uso frecuente de un tono de voz alto. Esto aplica para educadores, cantantes, entrenadores…etc.
  • Evitar el frío: Esto, aplicado en un aspecto muy general. Debemos pues, evitar el consumo de alimentos o bebidas frías, puesto que ello no sería más que una tortura para nuestra garganta. Así mismo, debemos evitar los ambientes fríos y los cambios repentinos de temperatura en nuestra garganta. Esto último sería algo como consumir una bebida fría para luego comer algo caliente, comprometiendo mucho más nuestra garganta. También aplica para las condiciones externas, por lo tanto, no es recomendable pasar de un ambiente frío a un ambiente caliente de forma repentina.
  • Dar descanso a nuestra voz: Debemos evitar hablas prolongadas, así como los gritos y las carcajadas. Si cantamos, es recomendable acudir a un especialista para tomar las medidas necesarias para poder mantener nuestro instrumento de trabajo.

Como hemos aprendido en este artículo, las afecciones de la voz por lo general suelen ser pasajeras. Ninguna persona está exenta de padecerlas en algún momento de su vida, pues aunque no existan patologías que permitan el desarrollo de cuerpos bacterianos que se desarrollen constantemente en nuestro organismo, pueden existir factores ambientales como el cambio de las estaciones en el año,  o biológicos tales como la pubertad. Siga las recomendaciones de este artículo y en caso de que los síntomas de la disfonía permanezcan por más de dos semanas, acuda inmediatamente a un especialista quien puede darle la solución rápida y eficaz a su problema.

¿Qué es la ronquera?

La ronquera o disfonía es una alteración del tono de voz natural de una persona producida generalmente por un defecto funcional u orgánico en las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son una serie de repliegues o labios membranosos que se encuentran ubicados en la laringe. Son responsables directas del proceso de creación de la voz, por tanto, cuando se ven afectadas por alguna anomalía, tienden a modificar el sonido de la voz.

Las cuerdas vocales tienen un aspecto similar a un triángulo de color blanquecino o color crema y poseen un tacto blando. Existen dos grupos de cuerdas vocales: las superiores  y las inferiores; divididas ambas en dos, siendo las cuerdas vocales inferiores las encargadas de producir y efectuar la voz con ayuda del aire inhalado de los pulmones y con la que se efectúa la proyección de la voz.

Es normal que por la preferencia u omisión de algunas palabras no conozcamos el significado médico de ciertos términos, sin embargo, es importante saber que no debe confundirse la ronquera o disfonía con la afonía, pues la primera se refiere a la modificación de la voz temporal causado un proceso anómalo en las cuerdas vocales, mientras que la segunda se refiere a la pérdida total de la voz y ambas son tratadas de distintas maneras de acuerdo a las causas que la mismas produzcan.

Quitar la ronquera rapido

Remedios naturales para la ronquera

¿Qué ocasiona la ronquera?

La ronquera puede tener diversas causas, siendo la más común un sobreesfuerzo de la voz por el uso incorrecto o nulo de una técnica vocal, por un resfriado común o bien por factores ambientales tales como el cambio de temperatura entre estaciones anuales.

Sin embargo existen causas patológicas como el reflujo gastroesofágico que se produce cuando el ácido gástrico sube por la laringe y puede afectar el estado de las cuerdas vocales irritándolas o perjudicándolas temporalmente.

El consumo prolongado de tabaco y alcohol afectan gravemente a la salud de nuestra garganta y cuerdas vocales, y a pesar de que a muchas personas les resulte atractiva  la voz que permanece luego de ser consumidor frecuente del tabaco, no es muy sano.

A nivel de la laringe puede producirse inflamación, y en el peor de los casos, el  cáncer. De igual manera, puede afectar la calidad de la voz a través de la inflamación de los bronquios, pues no se procesa correctamente el aire y va contaminado a otras vías del cuerpo.

El uso frecuente y prologando de la voz puede dar lugar a nódulos vocales que son cuerpos callosos producidos en la garganta o pólipos vocales que se pueden producir en personas con trabajos que impliquen alzar el tono de voz constantemente como pueden ser profesores de las diversas áreas educacionales, entrenadores de cualquier tipo de deporte, cantantes, locutores, entre muchos otros.

Es también probable que la concurrencia de las alergias en cuanto a la persona se refiere afecte directa o indirectamente a la calidad de la voz, trastornos neurológicos a causa de parálisis de la neurona motora, lesiones en el sistema extra piramidal: enfermedades como el Parkinson o la Esclerosis lateral amiotrófica, alteraciones difusas del sistema nervioso central, lesiones de la neurona motora inferior son las alteraciones más frecuentes de la voz con respecto a los síntomas neurológicos.

En el caso de los bebés y niños, la disfonía puede producirse por infecciones respiratorias benignas a causa de un llanto prolongado o por el uso frecuente de aires acondicionados. Es importante  prestar atención a los síntomas que pueda presentar el bebé afónico y que los mismos no persistan por más de 48 horas, en caso tal, se debe consultar a su pediatra de confianza.

Por lo general, el médico evaluara al paciente preguntando los antecedentes de la disfonía y su origen, luego procederá a un examen físico de las cuerdas vocales con un instrumento colocado en la parte trasera de la garganta, también puede recomendar el uso de un análisis acústico para determinar el cambio de la voz, los mismos miden la intensidad, los rangos vocales, la sonoridad de la voz, las irregularidades que pudieren presentar y ayudan a establecer un diagnóstico más preciso

¿Cuál es la diferencia entre ronquera y disfonía?

Es probable que el significado original de una palabra se vea afectado por consecuencia de lo coloquial de la misma, así como del uso incorrecto de ésta. Como fue mencionado anteriormente, tanto ronquera como disfonía son términos equivalentes, en cuanto al primero refiere a un uso más coloquial del término  y el segundo es el término acuñado en el argot médico. La ronquera o disfonía es pues la modificación temporal del timbre de voz por cuadros clínicos infecciosos temporales o bien una anomalía en el proceso de formación de la voz en las cuerdas vocales.

Sin embargo, la afonía es un término semejante pero discurren en la definición pues a diferencia que la disfonía se refiere a una modificación de la voz, la afonía es la pérdida total de la voz, es decir, las cuerdas vocales se encuentran inhabilitadas para producir sonidos de igual manera por un trastorno patológico o a causa de factores externos.

Dolor de garganta y ronquera

Es común que se presente dolor de garganta al hablar y la misma está relacionada con la ronquera o disfonía. El dolor de garganta mejor conocido como laringitis, se produce cuando la laringe de inflama a causa de cuadros respiratorios patológicos u otras causas externas u ambientales y la misma puede afectar la calidad de la voz ya que tanto la laringe como las cuerdas vocales están ubicadas en la tráquea y son parte del proceso de producción de la voz.

En algunos casos los síntomas pueden venir acompañados con episodios prologados de tos, picazón de la garganta, carraspeo de la voz, éste por lo general es la constante necesidad de aclarar la voz para que sea más cómodo expresar las palabras sin ningún tipo de dolor o inconformidad, también puede estar acompañada de una sensación extraña similar a la de un cuerpo extraño se encuentra en la garganta y no permite la deglución correcta de la saliva o los alimentos.

Se puede acudir a la farmacia en busca de remedios que permitan contrarrestar la acción de la bacteria que está causando la infección, y el farmacéutico puede diagnosticar con un rápido chequeo visual para disminuir las molestias que esta pudiera ocasionar. Por lo general cuando se trata el dolor de garganta y se siente un alivio la disfonía desaparece si no se sobre exponer la voz.

No obstante, es probable que se presenten casos donde la voz ronca se presenta sin dolor de garganta, así que el mismo no es excluyente.

Leave a Reply