¿Cómo quitar manchas de aceite en la ropa?

¿Cómo quitar manchas de aceite en la ropa?
Puntea este Articulo

Los accidentes en la cocina pueden llegar a ser significativamente graves, y esto, debido no necesariamente a heridas graves o lesiones, sino más bien a errores que pueden llegar a afectar nuestra ropa. Es un escenario considerablemente típico, por lo cual existen hoy en día equipos que nos permiten adentrarnos en la cocina asegurándonos al respecto de esta clase de accidentes. Nos referimos pues a las manchas de aceite en la ropa, un mal que, en algún determinado momento, habrá tocado la puerta de muchas personas en la simple comodidad de sus casas.

En este artículo ofreceremos algunas recomendaciones para evitar las manchas de aceite en nuestra ropa, así como también una serie de remedios y pasos para eliminar este mal tan desagradable de la manera más sencilla posible.  Presentaremos los métodos más efectivos para remover las manchas de nuestras prendas favoritas en el menor tiempo posible.

7 Pasos para eliminar las manchas de aceite de la ropa

Quitar las manchas de aceite de la ropa es una tarea relativamente sencilla. Si deseas quitar este mal de tus prendas, debes seguir los pasos que se presentan a continuación:

  • Remover el aceite: Si está en nuestras posibilidades, debemos remover la mayor cantidad posible de aceite que podamos mientras la mancha se encuentre fresca. Para esto, podemos hacernos de una toalla o cualquier instrumento que nos permita remover el aceite de nuestra ropa.
  • Bicarbonato: Debemos agregar bicarbonato en la zona manchada de nuestra ropa. Procuremos aplicar de manera uniforme, es decir, que toda el área de la mancha se encuentre cubierta por bicarbonato.
  • Distribuir: Usaremos una cucharilla para hacer presión sobre la mancha a través del bicarbonato. Para ello, afincaremos con la parte inferior de la cuchara en el bulto de bicarbonato postrado sobre la mancha.
  • Aplicar: Además del bicarbonato, debemos aplicar algo de agua acompañada de detergente. Esto, para reforzar el efecto del bicarbonato con elementos que se usan para eliminar manchas. Para ello, debemos esperar unos minutos luego de haber distribuido el bicarbonato para luego restregar de manera sutil. Sabremos que ha sido suficiente cuando comencemos a observar el nacimiento de espuma en la zona de la mancha.
  • Frotar: Debemos, con un pañuelo o cepillo, restregar en forma de círculos por toda la mancha. Mantendremos esta actividad por al menos unos 15 minutos. Claro que, esto dependerá del tamaño de la mancha, por lo tanto, es importante ocupar toda la mancha con nuestros movimientos circulares.
  • Remover: Acto seguido, debemos remover toda la solución postrada en la zona de la mancha. Para ello, podemos usar agua y un pañuelo.
  • Lavar: Nos corresponde ahora pasar nuestra prenda manchada de aceite a la lavadora. Así, el final de estos pasos culminará con un proceso de lavado común y corriente, en ese sentido, solo tendremos que meter nuestra ropa a la lavadora y programar un trabajo de lavado normal.

Durante este proceso, debemos ser pacientes y no desesperar. La paciencia y la precisión serán claves durante la realización y seguimiento de cada uno de estos pasos.

Como quitar las manchas de aceite con bicarbonato

Como quitar manchas de aceite en la ropa

5 Remedios caseros para quitar manchas de aceite de la ropa

Las manchas de aceite en la ropa son un mal muy común. Es por esto que hoy en día contamos con una amplia variedad de remedios caseros para eliminar las manchas de aceite de nuestras prendas. De esta manera, algunos de los productos que podemos utilizar para quitar las manchas de aceite en la ropa son los siguientes:

  • Alcohol: Quizás pueda sorprender a muchos, pero el alcohol cuenta con propiedades que resultan muy útiles para la eliminación de manchas en la ropa. En ese sentido, debemos dejar caer unas pocas gotas sobre el área manchada y dejar reposar por unos pocos minutos. Luego debemos remover con agua y proceder a lavar habitualmente la prenda. Este método sirve para eliminar las manchas de aceite en ropa delicada, sobre todo en esas manchas que suelen presentar resistencia.
  • Bicarbonato: Resulta ser un removedor de manchas muy útil, y no solo de manchas de aceite, sino también de grasas. En consecuencia, si deseamos quitar la grasas de la ropa, podemos valernos del bicarbonato liberar nuestra ropa. Bastará con aplicar sobre la zona manchada para así luego dejar caer un poco de vinagre sobre la zona precisada con bicarbonato. Pasados unos 10 minutos, removeremos con agua y procederemos al lavado habitual.
  • Sal: Se usa principalmente cuando estamos ante una que no tiene mucho tiempo de haberse formado. Para ello, luego de absorber la mayor cantidad de aceite posible de nuestra ropa, debemos aplicar una cantidad significativamente alta sobre la mancha. Esto evitará que el aceite se sumerja en las texturas de nuestra ropa. Seguido, introduciremos nuestra prenda a un envase de agua con detergente para enjuagar.
  • Jabón líquido: Debemos aplicar y frotar con nuestra prenda en seco, justo antes de introducirla en la lavadora. Una vez aplicada, procedemos a aplicar el lavado habitual de nuestra prenda.
  • Agua oxigenada: Posee propiedades que pueden ayudar a remover las manchas de aceite secas. Así, debemos aplicarla antes del lavado habitual de nuestras prendas, pudiendo mezclar esta aplicación con otros productos como lo son el bicarbonato mismo. Luego, dejamos reposar por unos 20 minutos y procedemos a lavar de forma habitual.

Estos son algunos de los recursos que podemos encontrar en las cercanías de nuestro hogar para combatir las manchas. Si no sabes cómo quitar las manchas de aceite, quizás algunos de  estos métodos y recomendaciones puedan serte de utilidad. No obstante, es preciso no tomar acciones si desconocemos los posibles efectos de los productos que estamos empleando. Esto, para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad y terminemos perdiendo nuestra prenda favorita.

Debemos además tener en cuenta aspectos como el tiempo de la mancha, su tamaño del tipo de tela sobre la cual esta sustancia habría caído, puesto que dichos métodos caseros pueden llegar a generar efectos inesperados en nuestras prendas de ropa, comprometiendo nuestras prendas en mayor magnitud.

Cómo quitar las manchas de aceite secas

Las manchas de aceite secas suelen hacer que las personas pierdan las esperanzas con su ropa. Sin embargo, no hay por qué disgustarse, puesto que existen maneras de eliminar estas manchas. Algunos métodos para eliminar las manchas secas son:

  • Quita grasas y zumo de limón: En conjunto, puede resultar de gran utilidad para eliminar las manchas que ya se han secado. Bastará con aplicar, frotar y luego remover con agua tibia. Acto seguido, debemos introducir nuestra ropa a la lavadora para poder limpiarla de la manera habitual.

Cómo quitar las manchas de aceite en ropa de color

Si quieres saber cómo eliminar las manchas de aceite en la ropa de color, es preciso tomar en cuenta el siguiente método:

  • Talco: Puede sonar algo extraño para muchos, sin embargo, el talco nos brinda la posibilidad de absorber la mancha de aceite de nuestra prenda colorida. Para ello, debemos surtir talco sobre la mancha y dejarlo reposar por unos buenos minutos. Con el paso del tiempo, notaremos cómo la mancha será absorbida por el talco, por lo cual nos corresponderá introducir nuestra prenda a la lavadora para su lavado habitual.

Cómo quitar las manchas de aceite de la ropa blanca

  • Bicarbonato: Es uno de los más útiles, sobre todo si se trata de prendas blancas, una de las más frágiles que podemos encontrar en el armario de muchas personas. Así, debemos restregar el bicarbonato sobre la mancha de aceite. Luego, debemos restregar con un cepillo en forma de círculos, rodeando toda la mancha a lo largo de nuestra prenda. Debemos dejar que pasen unos 10 minutos para luego remover con agua y finalizar con la ropa introducida a la lavadora.
Quitar manchas de aceite con limon

Como eliminar manchas de aceite en la ropa

Recomendaciones para evitar las manchas de aceite en la ropa

El cuidado de nuestras prendas dependerá en gran parte de nuestros hábitos en la cocina. En ese sentido, es preciso hacernos de algunas recomendaciones para evitar en la medida de lo posible las manchas de aceite en nuestra ropa. Para ello, aquí te presentamos algunas recomendaciones:

  • Una distancia prudente: Cuando estemos cocinando comidas algo volátiles, es preciso mantener una distancia prudente de la cocina, cuestión de evitar que las salpicaduras de aceite puedan llegar a nuestra ropa. Sobre todo si se trata de alimentos que suelen generar revueltas en el aceite, es importante mantenernos a la distancia si es necesario. Esto también aplica para quienes compartan la cocina con nosotros.
  • Usar prendas de protección: Si nos resulta imposible mantener la distancia sobre algunos platos en preparación, podemos hacernos de ciertos trajes diseñados precisamente para recibir las salpicaduras que se presenten en la cocina. De esta manera, contamos hoy en día con una infinidad de elementos dispuestos a brindarnos la protección necesaria de las manchas y las quemaduras en la cocina.
  • Una cocina aplicada: Parte de los accidentes que pueden ocurrir en la cocina pueden estar causados por un mal uso de los recursos que encontramos en la misma. En ese sentido, es importante tener precisión de cuáles son los pasos a tomar para la preparación de cada plato en particular, así como también de los elementos de los cuales debemos valernos para poder elaborar los mejores platos.
  • Usar prendas de segunda mano: Con esto no queremos decir precisamente que compremos ropa usada. Se trata más bien de valernos de las prendas que solemos usar en nuestro hogar con menos frecuencia al momento de cocinar. De esta manera, evitaremos que nuestras mejores prendas se vean comprometidas en nuestra cocina durante la preparación de alimentos.
  • Usar el aceite correctamente: Si hablamos de las manchas de aceite, debe existir un mal uso de esta sustancia en algún momento determinado. Para ello, es recomendable leer las instrucciones para poder emplearlo de la manera más eficiente posible, evitando inconvenientes y reacciones inesperadas que puedan llegar a tomarnos por sorpresa.
  • Alejar a los niños de la cocina: Si bien a veces no es suficiente con mantenernos al cuidado por nuestra cuenta, resulta necesario mantener a los más pequeños de la casa bajo los mejores márgenes de cuidado posible. En ese sentido, debemos mantenerlos lo más alejados posible de la cocina, evitando así la posibilidad de que éstos sufran daño por quemaduras o manchas de aceite en su ropa, producto de un descuido o un mal movimiento dado.

Es un tema de disciplina, de saber hacer uso de los utensilios de la manera correcta y de mantenernos al cuidado de la manera más precisa posible. Las manchas de aceite pueden evitarse sin mayor problema. Solo debemos seguir al pie de la letra las recomendaciones que ofrecemos y notarás la diferencia, asegurando tu ropa y bridándole un tiempo de vida mucho más extenso.

Existen muchas maneras de acceder a recursos que, ubicados en la comodidad de nuestro hogar, nos ofrecen una diversidad de propiedades que permiten a estos productos actuar de la manera más eficiente contra las manchas en la ropa. En ese sentido, dependerá de diversos puntos como el tipo de tela, el tiempo de vida de la mancha, el tamaño de la mancha y la cantidad de aceite que ésta presente. Debemos ser cuidadosos, sobre todos si se trata de prendas delicadas o de colores frágiles como lo es el blanco.

Con los métodos que se presentan aquí, podrás atender de la manera más efectiva a ese mal que en algún momento toca la puerta de muchos de los usuarios frecuentes de la cocina, y también de esos que suelen hacer gran parte de su día en una cocina. Nos referimos pues a los más pequeños de la casa. Pero sea cual sea el caso, debemos entender que las manchas de aceite no son un problema que debe complicarnos mucho la vida. Bastará con hacernos de todos los recursos necesarios para tratar el tipo de mancha y tipo de tela a la cual nos estamos enfrentando, garantizándonos una limpieza exhaustiva de nuestras prendas, así como también un tiempo de vida más duradero para las mismas.

Leave a Reply