¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

¿Cómo quitar la humedad de las paredes?
Puntea este Articulo

En este artículo presentamos información importante para eliminar con uno de los males más serios que, a nivel estructural, pueden afectar nuestro hogar: La humedad en las paredes.

Presentamos información relacionada a puntos clave, como lo son: Métodos para quitar la humedad de las paredes, maneras de identificarla, cómo atender los problemas de humedad, cómo reparar una pared con humedad, tipos y por supuesto, algunas recomendaciones que le servirán para eliminar por completo este mal de las paredes. Iniciamos pues con algunas soluciones que, avistados en algún lugar preciso de nuestro hogar, presentándose sin darnos cuenta.

7 Soluciones para eliminar la humedad con productos caseros

Existen varios productos para quitar la humedad de las paredes que nos pueden ser de gran ayuda. Entre algunos de los más efectivos para arreglar este problema, podemos encontrar los que se presentan a continuación:

  • Vinagre blanco normal: Es uno de los métodos más útiles que podemos encontrar para incidir de una manera pesada en las manchas de humedad que se produce en las paredes. Para usarlo, podemos mezclarlo en agua (Siendo equitativos con las cantidades de agua y vinagre) luego, ubicaremos nuestra mezcla en un contenedor con rociador. Procedemos luego a limpiar las zonas rociadas con una esponja o pañuelo.
  • Bicarbonato de sodio: Limpiar la humedad de la pared es posible con el uso de bicarbonato de sodio. Esto, gracias a sus propiedades que permiten absorberla. En ese sentido, aplicaremos algo de bicarbonato en la zona afectada y, pasados unos 20 minutos, removeremos con agua nuevamente.
  • Agua Oxigenada: Podemos usarla para blanquear nuestras paredes y eliminar los hongos producto de la humedad. Este método funciona como complemento a partir de los demás, es decir, puede ser de gran utilidad para eliminar algunos rastros persistentes una vez que apliquemos algún otro método.
  • Sal: Si bien la sal no está diseñada para ser aplicada sobre la pared, puede sernos de gran utilidad en la absorción. Para ello, bastará con ubicarla en un recipiente que posaremos muy cerca de la zona afectada. De esta manera, la sal irá cambiando de color poco a poco hasta llegar a un tono oscuro. Cuando notemos que la sal está oscura, significará que su función absorbente habrá llegado a su fin. De esta manera, la sal se conoce como un producto antihumedad para la casa.
  • Cloro: Como bien explicamos anteriormente, el cloro también puede ser de gran utilidad para eliminar las manchas de humedad en las paredes. Su uso solo requiere de una aplicación sencilla. Podemos remojar un paño en cloro mezclado con agua y luego procedemos a aplicar. Resulta muy útil para la reparación de humedades y por lo tanto, para eliminar hongos en paredes y techos.
  • Carbón activado: Resulta útil para la absorción, en ese sentido, podemos aplicarlo de forma directa o podemos también concentrarlo en puntos estratégicos para que ésta absorba toda la humedad posible. Se trata de un efecto muy similar al de la sal. Es importante saber que si empleamos el carbón activado como solución para humedades tendremos que afrontar manchas un poco difíciles más adelante, sin embargo, esto no excluye el hecho de que estamos ante uno de los productos más eficientes que existen.
  • Vinagre de manzana: Su aplicación nos resulta útil, no solo para las manchas de la humedad, sino también para las manchas de moho y para los olores producidos por la misma. Debemos aplicarlo, con un pañuelo, por las zonas afectadas de forma periódica.
Como quitar la humedad con productos caseros

Quitar la humedad de las paredes con remedios caseros

¿Cómo quitar las manchas de humedad en el techo?

Para quitar las manchas de humedad en el techo podemos llevar a cabo el siguiente tratamiento antihumedad:

  • Avistar el problema: Además de la zona afectada, es preciso identificar la causa que habría producido la humedad en nuestra pared. En ese sentido, una vez que hayamos desaparecido este problema, tendremos la garantía, o al menos mayores probabilidades de que este problema no vuelva a presentarse.
  • Excavar la humedad: Podemos hacernos bien con una espátula o una paleta. En cualquiera de los casos, necesitamos excavar la pared con humedad hasta eliminar todo rastro en la misma. Algunas personas suele emplear cepillos con telas de acero
  • Limpieza profunda: Nos corresponde ahora limpiar toda la zona que hayamos excavado. Esto lo podemos hacer con algo de cloro y jabón. Bastará con restregar y despejar toda la zona, librándola de los residuos y evitando la estadía de texturas o trozos con humedad. Mucho cuidado con el cloro y las manos. Es recomendable usar guantes. Luego del secado, nos corresponde asegurarnos de la presencia o no presencia de fisuras, para lo cual, en caso de encontrar algunas, procederemos a repararla. ¿No sabes cómo tapar la humedad de la pared? Esto puede ser con yeso y una herramienta que nos permita surtir todas las cavidades que se hayan generado durante este proceso. Es preciso realizar una limpieza profunda para eliminar la humedad y moho en la pared.
  • Impermeabilizante: Debemos esperar a que nuestra pared seque, luego, debemos aplicar impermeabilizante para evitar que la humedad vuelva a proliferar en esta. Debemos ser exhaustivos y precisos en este punto, puesto que de lo contrario, nuestro tratamiento para humedades no resultará con la efectividad pertinente.

Tipos de humedad

Se presenta en dos modalidades principales: En los planos interiores y en los planos exteriores, en ese sentido, resulta vital deducir ante qué tipo de humedad nos estamos enfrentando, de tal manera que sea posible hacernos con los recursos pertinentes para cada caso. De esta manera, algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta acerca de éstas dos son las siguientes:

  • Humedad Interna: La humedad interna, como bien su nombre lo indica, se caracteriza por presentarse en los interiores de nuestro hogar. Es aquella que da lugar a esos olores cada vez más notables y goteras presentes en el techo. Se puede notar en nuestras paredes a través de manchas que, de forma progresiva, se harán más oscuras.
  • Humedad externa: De la misma manera, su nombre nos permite deducir que suele presentarse en el área externa de las paredes de nuestro hogar. En ese sentido, podremos notarla en las texturas de los exteriores, presentándose en manchas negras que pasan a formar parte del área de los rincones externos. Son comunes, sobre todo en zonas cercanas a artefactos con agua, como lo son mangueras, tanques de reserva, piscinas y otras.
Como quitar la humedad de las paredes rapido

Remedios caseros para quitar la humedad de las paredes

5 Indicadores para identificar una humedad

Es posible identificar las paredes húmedas a través de los siguientes indicadores:

  • Goteras o caídas de agua: Suelen ser uno de los principales indicadores asociados a este mal. No obstante, es importante acudir a un experto, puesto que éste sabrá determinar si se trata realmente de humedad o filtraciones de agua silvestres, las cuales dan lugar a un tipo de humedad diferente a la tradicional.
  • Manchas en las paredes: Las manchas de humedad en la pared son uno de los indicadores más frecuentes ante la humedad de las paredes. Así, para tener una idea del tipo de manchas que nos están indicando la presencia de humedad en nuestro hogar, debemos saber que estas manchas adquieren un tono cada vez más oscuro, además, suelen agrandarse en tamaño con el paso del tiempo.
  • Olores: Aunque es un tanto complicado precisar las características del olor de la humedad, es importante destacar de todas formas que, ante la presencia de humedad en paredes interiores y humedad en paredes externas nos encontraremos con un olor particular, similar a una sensación de deterioro, a olor de polvo y pelusa con un rasgo caliente.
  • Reacciones fisiológicas: La posibilidad de tener este mal en nuestro hogar puede ser avistada, no solo a través de las condiciones del mismo, sino también de nuestro propio organismo. En ese sentido, algunas complicaciones respiratorias, reacciones alérgicas o también irritaciones pueden ser indicadores de humedad en las paredes de nuestro hogar. Por lo tanto, nos corresponde estar alerta ante la presencia de esta clase de indicadores que bien pueden estar causados por un problema de humedad más que por la transmisión o contagio de una persona a otra.
  • Ventanas húmedas: El vaho en las ventanas puede ser otro indicador clave que nos advierte acerca de la presencia de humedad en algún lugar de nuestro hogar. El vaho se refiere a esas manchas o rastros de humedad que se plasmas en las ventanas, producto del contraste entre el agua que se propaga por nuestros espacios en abundancia y chocha con nuestras ventanas.

Diferencia entre humedad y moho

Las diferencias entre el moho y la humedad no se presentan en un plano muy relevante, y es que se nos hace importante entender la relación que existe entre estos dos términos para entender la razón que convierte a la humedad en una complicación seria, no solo para nuestro hogar, sino para nuestro organismo.

Así pues, la humedad consiste en la acumulación de líquidos precisada en un lugar específico de una pared, techo, cartón, suelo o cualquier tipo de material que pueda retener porciones de líquidos. En ese sentido, constituye un problema en la medida en la cual sus niveles aumentan. De esta manera, el moho, como un hongo, proliferará gracias a los cada vez más altos niveles de humedad. De esta manera, entendemos que le moho es producto de la humedad, presentando una relación causal entre estos dos términos.

Cabe destacar que el moho constituye un peligro en nuestro hogar, dado que su presencia puede dar lugar al padecimiento de diferentes enfermedades del tipo respiratorias y dermatológicas, por lo tanto, es de suma importancia atender los problemas de humedad a la brevedad posible.

Cómo eliminar el moho de las paredes para siempre

Eliminar el moho no es una tarea sencilla, sin embargo, tampoco se trata de algo imposible. En ese sentido, si necesitas saber cómo quitar el moho del techo, puedes hacerte de productos como el cloro, desinfectantes, jabón y productos similares para aplicar. Bastará, en la mayoría de los casos, con elaborar una solución en base a alguno de estos productos y proceder a aplicar sobre la zona afectada.

Es importante hacernos con la protección necesaria, para lo cual usaremos guantes y tapabocas al momento de realizar estos trabajos de limpieza. Es importante recordar además que el moho debe ser eliminado no solo a través de estos métodos, pues debe ser tratado desde su raíz: la humedad. El moho, como muchos microorganismos, suele proliferar ante los niveles necesarios de humedad, es por ello que es importante que tengas en cuenta que, si deseas saber cómo eliminar los hongos de las paredes y techos, es preciso atender este problema desde sus bases antes de quitar manchas de la pared producto del moho.

Recomendaciones a seguir para evitar la humedad en las paredes

  • Asegurar las barreras de nuestro hogar: Si bien es cierto que la humedad suele venir causada en gran parte por la acumulación de líquidos en ciertas grietas o cavidades inoportunas en nuestro hogar, es preciso entonces mantener una revisión constante de las zonas o cavidades en las cuales podría presentarse algunas fuga de agua en algún momento. En ese sentido, se trata de llenar todos esos espacios que podrían llegar a dar lugar a la acumulación de líquidos.
  • Mantener niveles de ventilación prudentes: Uno de los enemigos de la humedad es la ventilación. En ese sentido, es importante mantener nuestro hogar ventilado bien sea a través de dispositivos como acondicionador de aire y ventanas.
  • Aplicación de capas antihumedad: Los techos de nuestros hogares deberán estar formados, en parte, por una capa antihumedad, razón por la cual es preciso mantener una revisión constante de esta clase de sistemas de protección para evitar el desarrollo de la humedad en nuestro hogar.

Leave a Reply