¿Cómo quitar las cicatrices con remedios caseros?

¿Cómo quitar las cicatrices con remedios caseros?
Puntea este Articulo

Nuestro cuerpo suele ser objeto situaciones que, debido a su gravedad, pueden llegar a dejar marcas permanentes. Dependiendo del escenario, o en todo caso, de la magnitud de estas marcas, notaremos ciertos cambios en nuestro cuerpo con el paso del tiempo. Por supuesto, existirán otros factores que pueden llegar a intervenir en todo este proceso, acelerando el tiempo de curación, así como también el aspecto e inclusive las sensaciones que se pueden sentir producto de estas marcas. Así, las cicatrices serán el tema a tratar en este artículo. Información importante para aclarar dudas como: cómo borrar cicatrices, quitar marcas de la cara, eliminar marcas en la piel, desparecer cicatrices en la cara y otros puntos más. Para ello, comenzamos con lo más básico. ¿Sabemos lo que es una cicatriz?

5 Remedios caseros para eliminar las cicatrices fácilmente

La eliminación de cicatrices no es un tema del otro mundo, puesto que para ello, tenemos al alcance de nuestro hogar, una variedad de recursos con ciertas propiedades dispuestos a ser de gran ayuda. En ese sentido, algunos remedios de los cuales podemos disponer para disminuir cicatrices desde la comodidad de nuestro hogar son los siguientes:

Cebolla: La cebolla posee propiedades antibacterianas que pueden aliviar un sinfín de padecimientos del tipo dermatológico. El caso de las cicatrices también atiende a los padecimientos de la lista que pueden ser tratados a través de este elemento tan integral. Para poder usarlo, debemos licuar unos cuantos pedazos hasta hacer un jugo de cebolla. Luego, usamos un pañuelo para absorber el líquido y luego aplicarlo sobre la cicatriz. Debemos aplicar la cebolla sobre la cicatriz por lo menos unas 3 veces al día para notar resultados significativos.

Ajo: Podemos usar dientes de ajo para disminuir la hinchazón, y a su vez, para eliminar los posibles microorganismos que podrían llegar a desarrollarse en la cicatriz. Esto, gracias a que le ajo destaca en propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Debemos tomar al menos unos 5 dientes de ajo para machacarlos. Seguido, debemos aplicarlos sobre la cicatriz por unos 10-15 minutos. Debemos repetir este proceso 3 veces al día o más, parar notar el efecto del ajo sobre la herida misma.

Miel: Es otro remedio casero que puede llegar a resultar muy efectivo para la trata de cicatrices. Cabe destacar que sus efectos pueden tardar algo en aparecer, sin embargo, esto no excluye la efectividad de sus propiedades en nuestra piel. La aplicación es muy sencilla. Basta con surtir algo de miel en un pañuelo y luego aplicarlos sobre la zona afectada de nuestra piel por unos minutos. Debemos repetir este proceso una vez al día para notar los resultados deseados luego de unas semanas.

Jugo de limón: Debemos usar su jugo natural sin mezclarlo con agua. Sus propiedades han convertido al limón en uno de los recursos más eficientes contra cicatrices. Basta con aplicar al menos unas 2 veces al día sobre la piel. Bastará con aplicar el jugo de todo un limón sobre la herida para notar resultados significativos.

Aloe Vera: El gel de esta planta es, sin duda alguna, uno de los más eficientes contra toda clase de heridas. Funciona para quemaduras y cortadas severas en la piel, y por supuesto, para tratar las cicatrices de la manera más efectiva posible. Debemos aplicar su gel sobre nuestra piel por al menos unos 20 minutos. Basta con aplicar de deja reposar al menos unas 3 veces al día. Sus efectos suelen ser rápidos, sin embargo, esto dependerá en gran parte de la gravedad de la herida, la edad de la persona y también del tipo de lesión que se esté presentando.

¿No sabes qué usar para las cicatrices? Estos son algunos de los remedios naturales para eliminar cicatrices más efectivos que existen. Por supuesto, podemos encontrar otros más en el mercado naturista, cada uno con sus respectivas propiedades e indicaciones que debemos seguir al pie de la letra.

Como eliminar cicatrices facilmente

Como quitar cicatrices naturalmente

7 Formas de reducir una cicatriz

Remedios naturales. Es uno de los métodos preferidos por las personas que suelen confiar más en los recursos que la naturaleza ofrece para las diferentes soluciones de la vida diaria. Aquí destacan remedios como:

  • Manteca de Cacao: Gracias a sus propiedades, al aplicar sobre la zona afectada de manera frecuente, comenzaremos a notar una mejoría significativa en las heridas gracias sus propiedades hidratantes para la piel.
  • Jugo de pepino: Debemos hacernos de un pepino, depositarlo en la licuadora y hacer un jugo ligeramente consistente. Seguido, debemos introducirlo en la nevera por unos 30 minutos. Finalmente, debemos aplicar el jugo sobre la zona afectada y dejarlo reposar por unos 20 minutos.
  • Aceites naturales: Entre estos, destaca el aceite de oliva. Gracias a su hidratación y propiedades antiinflamatorias, su aplicación sobre la herida puede ser de gran utilidad para el proceso de curación de nuestra cicatriz. Es uno de los métodos preferidos para eliminar las marcas en la piel.

Remedios para su curación. Fundamentales para su curación y desarrollo óptimo. Entre los que podemos encontrar, tenemos los siguientes:

  • Protector solar: Si vivimos en una zona con altas temperaturas, acompañada además de rayos solares fuertes, es preciso cubrir nuestras cicatrices con protector solar. Esto permitirá que los rayos solares no ralenticen el proceso de curación de nuestra cicatriz. Es uno de los productos para cicatrices más útiles que podemos encontrar en el mercado.

Asistencia al dermatólogo. No podemos dejar a un lado la posibilidad de dejar nuestro caso en manos de un experto. En este caso, el dermatólogo podría ofrecernos las siguientes opciones:

  • Inyecciones: Son uno de los preferidos por quienes necesitan de una modificación rápida y precisa de las cicatrices en alguna zona de su cuerpo. Podemos solicitar al dermatólogo este tipo de servicios para tratar nuestra complicación.
  • Cirugías: Igualmente, para esos casos de urgencia. Y es que borrar cicatrices con cirugía también puede ser una opción muy viable. Evidentemente, los precios serán más altos, sin embargo, los resultados será casi inmediatos y con el menor margen de error posible.
  • Productos para cicatrices: El dermatólogo también podría recomendarnos el uso de soluciones destinadas al trato de cicatrices de todo tipo.

Como atenuar o aclarar una cicatriz

Entre los diversos métodos que podemos encontrar, presentamos el siguiente:

  • Bicarbonato de soda: El procedimiento es muy sencillo. Necesitamos un sobre de bicarbonato y una taza de agua a temperatura ambiente. Debemos surtir el contenido del sobre en la taza y mezclar. Debemos obtener una pasta levemente espesa. Seguido, debemos aplicar la pasta sobre la cicatriz y debemos dejarla reposar por al menos unos 30 minutos. Este proceso puede realizarse cada 3 – 4 días según la evolución de la cicatriz.
  • Zanahoria: Debemos hacer una mascarilla, para lo cual solo necesitamos hervir unas 3 zanahorias. Luego, preparemos un puré con éstas y, pasados unos 20 minutos (O el tiempo que necesiten para que presenten una temperatura que la piel pueda tolerar) podremos aplicar la mascarilla sobre nuestra piel. Este método es usado principalmente para las cicatrices de la cara.

¿Cómo eliminar una cicatriz naturalmente?

Existen muchas maneras de eliminar una cicatriz naturalmente, y es que la gran variedad de productos naturales con propiedades eficaces contra las cicatrices que de la cual podemos valernos es significativamente extensa. Así, para eliminar una cicatriz naturalmente, podemos recurrir a los siguientes métodos:

  • Antibacterianos de tacto: Existen diversas plantas como lo son el ajo y la cebolla, las cuales pueden proporcionar efectos interesantes para la mejora y trata de cicatrices. Se trata, como bien lo exponemos, de antibacterianos que pueden disminuir o eliminar todos los agentes que puedan llegar a desarrollarse en alguna cicatriz. La gran mayoría de estas plantas solo requieren ser aplicadas sobre la herida por unos 10-15 minutos. Se recomienda además realizar este ejercicio entre 3 y 5 veces al día.
  • Desinflamantes naturales: Algunas sustancias provenientes del aloe vera pueden llegar a actuar como desinflamantes y también como agentes que proporcionan elasticidad, en definitiva, recursos altamente eficaces contra las cicatrices. Para su uso, solo debemos aplicarlos sobre las cicatrices durante un tiempo no mayor a 15 minutos, luego, debemos remover con agua a temperatura ambiente. Vale la pena repetir este proceso por lo menos unas 3 veces al día.

Es recomendable poner en práctica tan solo uno de los métodos que se presentan, de tal manera que  nuestra piel no se vea expuesta a posibles efectos secundarios. Si bien muchos casos suelen presentar complicaciones por las sensaciones producto de las cicatrices, existen también una gran porción de personas que suelen ser atendidas por mal uso de recetas naturales. Para ello, es recomendable valernos de un solo método, así como también, seguir al pie de la letra las indicaciones, disminuyendo las posibilidades de comprometer más aun nuestra piel.

Como aclarar cicatrices con manteca de cacao

Como quitar cicatrices con cirugia

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices son marcas que aparecen en una zona precisa de la piel que ha sufrido heridas como cortadas. Quemaduras o inclusive raspones. El tiempo que tardan en aparecer dependerá de factores como: la edad de la persona, la gravedad de la herida, el tipo de herida y también el estado de salud mismo de la persona. Se caracterizan además por ser permanentes, haciendo, a través del tiempo, solo logren presentar un aspecto menos proporcional. Existen también algunos métodos que permiten acelerar este proceso, siendo algunos caseros y otros provenientes de trabajos especializados. En cualquiera de los casos, podemos conseguir resultados significativos en cuanto a su efectividad.

Tipos de cicatrices

Existen diferentes tipos de cicatrices. Entre las que podemos encontrar, tenemos las siguientes:

  • Cicatriz roja: Es uno de los colores más típicos de una gran porción de cicatrices. Su color se debe a la acumulación de sangre en la zona afectada, producto de los propios sistemas de protección de nuestro organismo que han decidido aumentar las cantidades de sangre debido al a producción de tejidos, los cuales se encargan de mandar mayores cantidades de sangre a través de los vasos sanguíneos. Cabe destacar que el color rojo advierte la etapa inicial de toda cicatriz, siendo, la acumulación de sangre, una de las primeras respuestas que se evidencian por parte de nuestro organismo.
  • Cicatriz blanca: Estas cicatrices se presentan cuando no existe un proceso exhaustivo de curación en los tejidos, es decir, la regeneración de los tejidos no se ha dado en un 100%, producto de la falta de colágeno. Esta es una de las razones por las cuales suelen aclarar las cicatrices. El resultado de esta carencia es una coloración blanca. Se llaman también cicatrices atróficas.
  • Cicatriz rosada: Las cicatrices rosadas son muy similares a las rojas. En ese sentido, se consideran cicatrices que se encuentran en estado activo, es decir, presentan un alto flujo de sangre, así como una producción mucho más rápida de tejidos. Se dice que durante esta etapa, es crucial actuar lo más rápido posible, puesto que sigue siendo posible modificar las marcas permanentes que podrían quedar producto de los daños de la cicatriz.
  • Cicatriz morada: Suele ser la señal del proceso de curación de una cicatriz. Para ello, la cicatriz deberá ir aclarando de forma progresiva hasta convertirse en una cicatriz blanca.

Diferencia entre cicatriz y herida

Tanto la cicatriz como la herida son etapas importantes en el desarrollo de algún daño estructural presente en nuestro cuerpo. En ese sentido, las heridas en la piel representan la apertura o iniciación de las respuestas que el organismo evidencia ante un daño sufrido. Esto puede estar debido a traumatismos, quemaduras, cortadas o cualquier otro tipo de complicación. La herida es una lesión que se presenta en el cuerpo, la cual además puede llegar mostrar sangrados según su gravedad.

Por su parte, la cicatriz representa esa etapa en la cual la zona del cuerpo afectada, mostrando su determinada herida, comienza a regenerar sus tejidos. Este proceso, denominado cicatrización, da lugar al nacimiento de la cicatriz. Durante este proceso, pueden llegar a presentarse cambios de color en la piel, así como también la acumulación prudente o no prudente de colágeno o tejidos. Así, la diferencia entre una herida y una cicatriz es que una representa el estado inicial del daño, y la otra representa la regeneración progresiva el organismo de dicho daño.

Cicatrices faciales

Las cicatrices en la cara suelen ser una de las más preocupantes para muchas personas. Esto, debido a una razón de estigma más por cualquier otra cosa. ¿Y cómo no? Nuestra cara es lo primero que mostramos a las personas, por lo tanto, una cicatriz en esta zona del cuerpo puede representar un verdadero problema. Sin embargo, existen muchas maneras de atender este tipo de cicatrices, no solo a través de tratamientos con soluciones cosméticas especializadas, sino también con fórmulas y métodos naturales que permiten desparecer la cicatriz en un período de tiempo considerablemente corto. Así, eliminar las cicatrices en la cara no representa un problema potencial en estos días.

Recomendaciones para cuidar una cicatriz

Cuidar de nuestras cicatrices no es una tarea del otro mundo. Aquí algunas recomendaciones para hacer de este proceso un continuo sin interrupciones potenciales:

  • Protección solar: Debemos evitar en la mayor posibilidad la exposición de nuestra cicatriz con los rayos solares. De ser necesario, podemos aplicar protectores solares al menos con unos 20 minutos de anticipación al momento de salir a la calle. Así, evitaremos que las altas temperaturas de los rayos solares empeoren nuestra cicatriz.
  • Hidratación: Es importante hidratar nuestra zona cicatrizada. Para ello, podemos usar cremas hidratantes o aceites naturales como el aloe vera.
  • Vendajes: Esto, para proteger las cicatrices de agentes extraños, así como también de los movimientos bruscos que hagamos en un determinado momento.

Estas fueron algunas de las consideraciones más importantes que deben tenerse en cuenta ante el desarrollo de cicatrices en nuestro cuerpo.

Leave a Reply