¿Qué es el bienestar?
Puntea este Articulo

Bienestar más que un concepto, es un estado que como su nombre lo dice es bien-estar o incluso si lo miramos de atrás hacia adelante es estar-bien, podríamos decir que la definición de bienestar se asemeja al vivir bien, al tener a plenitud todos los aspectos tanto tangibles como intangibles como lo son: la salud, el dinero y el amor, un conjunto “perfecto” para mantener una vida plena.

El bienestar es un estado en el cual las personas, gracias a muchos puntos o aspectos claves en su vida, se encuentran en “conformidad” con ellos mismos, con su vida, con lo que son y lo que éstos serán.

Es un elemento importante en la autorrealización, y por lo tanto, parte de las consideraciones que deben hacerse al respecto de los integrantes de un hogar. El bienestar viene constituido además por otros puntos claves, lo cual pasará a depender, en gran parte, de la experiencia subjetiva de cada persona. Dicho de otro modo, el bienestar depende de cada quien, de sus necesidades y exigencias.

¿Por qué el bienestar?

¿Qué sabemos del bienestar? ¿Por qué considerarlo como una instancia importante en nosotros? ¿Hasta qué punto podemos hacer de nuestro bienestar algo posible de practicar en la cotidianidad?

Salud Fisica y Salud Mental

La facilidad con la cual podemos acceder a nuestro bienestar mediante la práctica de la salud en casa se hace muy evidente a través de los tips, métodos, recomendaciones y precisiones que se presentan en cada uno de los artículos de este sitio. De esta manera, también introducimos algunos temas relacionados al hogar, otro elemento relevante al respecto, y es que ¿Quién puede concebir una vida saludable bajo un hogar descuidado? Definitivamente, es una tarea un tanto difícil, pues tanto la salud como el hogar (Al respecto de sus condiciones) dependerán en gran medida uno de otro.

Salud y bienestar

Bienestar en el hogar

Bienestar sobre las condiciones mínimas

Dicho de otro modo, y al mismo tiempo bajo una óptica más práctica, no podemos, por ejemplo,  pretender una vida saludable si nuestro hogar no nos proporciona las condiciones mínimas como para hacer del bienestar, y en ese sentido, de nuestra salud, una instancia preservada tanto en nuestra vida como en la de nuestros familiares.

No obstante, se presentan otros elementos de prioridad vital para el bienestar, y, sin pensarlo mucho, la salud viene siendo uno de ésos. ¿Quién puede hablar de bienestar sin hablar de salud? Sin duda alguna, es imposible.

De hecho, al tener la salud diversos planos de estudio que corresponden, no solo con el área física, sino también con aspectos mentales o psicológicos, muchos expertos sostienen que el bienestar viene constituyendo uno de los elementos de la salud plena. Así, que nuestro cuerpo se encuentre en un estado óptimo en lo que se refiere a sus funciones, capacidades y características, definirá en gran parte nuestro bienestar e inclusive el de las personas que nos rodean.

¿Cómo garantizarnos el bienestar a través de nuestra salud?

La salud es una disciplina, es una forma de permitir que nuestro organismo, y nuestro pensamiento, gocen de todas las condiciones necesarias para funcionar de forma eficiente. En ese sentido, resulta necesario atender a una gran cantidad de situaciones o problemas dispuestos en la cotidianidad de muchas personas.

La salud y bienestar en el hogar,  en conjunto hacen parte de un sin numero de preguntas a veces sin respuestas, sin embargo, la intención principal de este blog, es que puedas aclarar todas las dudas que se presentan ante muchas problemáticas. Podemos brindarte toda la información al respecto de las prácticas que, a diario, se presentan como un inconveniente para la salud y el bienestar en nuestro hogar.

La salud y bienestar presente en el hogar.

La salud explica el estado en el cual nuestro organismo presenta una serie de condiciones que hablan acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo. En ese sentido, encontrarnos saludables resulta vital para cumplir con nuestra vida de manera eficiente. ¿Cómo podemos hacerlo? A través de la práctica, la constancia, a través de formas de hacer vida que nos permitan gozar de bienestar y estabilidad.

Para ello, el hogar se convierte es uno de los escenarios en los que debemos hacer cuenta de esta reflexión. ¿Y cómo no? El bienestar es una cualidad que debe estar presente, además de nuestro hogar, en nuestro trabajo, escuela, negocio o cualquier lugar en el cual nos encontremos con frecuencia, siendo el hogar, uno de los más habitados en el caso de la mayoría de las personas.

Ser saludables ¿Una decisión? Tener bienestar en el hogar ¿Es posible? Desde luego, sin embargo, no debemos olvidar que, como en todo escenario, pueden llegar a presentarse algunos obstáculos que puedan comprometer, en este caso, la manera en la cual velamos por el bienestar de nuestro hogar, y por lo tanto, de nuestra salud. Si logramos hacer del bienestar una práctica constante en nuestro hogar, muy probablemente esto se haga posible en los escenarios en los que nos encontremos.

No debemos preocuparnos de más. La salud casera es una práctica que se encuentra al alcance de todos. Para su práctica, debemos procurar por sostener nuestro bienestar en las mejores condiciones, siendo garantes de:

  • Revisiones constantes: Referidas a nuestro cuerpo, a nuestro entorno, a quienes nos rodean, a todo lo que viene constituyendo nuestro hogar.
  • Disciplinados: La salud es una disciplina, el bienestar es el resultado de la misma, por lo tanto, nos corresponde hacernos de todos los mecanismos necesarios para velar por nuestro bienestar y el de todos los integrantes de nuestro hogar.
  • Asesorados: En todo momento, sobre todo si se trata de nuestra salud, es decir, de una instancia que no suele tolerar un margen de error muy extenso. Leer y asesorarnos será vital para nuestro bienestar, nuestra salud, y por lo tanto, nuestro hogar.

Salud y bienestar en el hogar. Tres elementos correlacionados bajo dinámicas diferentes. De la salud dependerá qué tanto velemos de nuestro bienestar, para ello, será indispensable aprender a responder correctamente a todas las situaciones que atenten con nuestra salud y las personas involucradas en nuestro hogar; mientras que nuestro hogar y su calidad de vida dependerán de qué tanto resguardemos nuestro bienestar, para ello, nuestro estado de salud será del determinante, el factor clave para gozar de una vida plena, repleta de prácticas saludables y ejercicios importantes.

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin